10 cómics de temática LGBT (y otras siglas)

Gay_flag.svg
Actual bandera LGBT

Ha llegado el 28 de junio, día mundial del orgullo LGBT, LGBTI, LGBTIQ… y varias versiones con más siglas que no controlo. Además este año 2017, la capital del World Pride es Madrid. Pero, ¿por qué hoy? El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los llamados Disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones en protesta contra la redada policial al pub Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. Está considerado el primer levantamiento de la comunidad gay por su visibilidad y ha dado como resultado que se celebre en todo el mundo como motivo del orgullo.

600px-Gay_flag_8.svg
Bandera original diseñada por Gilbert BAker

Otro de los elementos de este día es la bandera arcoiris. Diseñada por el tristemente fallecido Gilbert Baker e inspirada en la canción Over the Rainbow, ondeó por primera vez el 25 de junio 1978, durante el Festival del Orgullo de San Francisco. Siempre me ha encantado esta bandera, ya que incluso antes de representar principalmente al movimiento LGBT, fue considerada bandera de la Paz, bandera de la Alianza Cooperativa Internacional (Londres, 1895), la bandera circular de la ceremonia del té (Wu-Wo) y el legado del Imperio Inca, entre otros. Aunque hoy en día tiene 6 colores (lo que su creador llamaba la “versión comercial” por culpa de lo difícil que era conseguir algunos colores), Gilbert Baker la creó con 8 bandas en total, cada una con un significado concreto, que no hace sino integrar a todas las personas del mundo, ya sea su sexualidad, sus creencias, o su origen:

  • El rosa representaba toda sexualidad (franja eliminada en 1978).
  • El rojo representa la vida.
  • El naranja representa la salud.
  • El amarillo es la Luz del Sol.
  • El verde (las plantas), sería la Naturaleza.
  • El turquesa, en su momento, simbolizaba la Magia y las disciplinas artísticas (franja eliminada en 1979).
  • El azul viene a representar la serenidad.
  • Y el violeta simboliza el Espíritu y todas las creencias.
21comic-orlando-superJumbo-600x912
Batwoman incluida en “Love is Love” (DC/IDW

Como veis, significados que, lejos de representar un ghetto a los que las enarbolan, encarnan ideales de unión, paz, entendimiento, tolerancia y, obviamente, orgullo por lo propio… sin dejar de lado el respeto por lo que son, creen, piensan y sienten los demás. Si os gusta investigar la simbología de cualquier cosa, en esta entrada de Wikipedia se resumen bastante bien muchas de las banderas y símbolos relacionados con los movimientos LGBT.

Como quería aportar mi granito de arena en un día tan señalado, he pensado recomendar los 10 cómics de temática (o personajes) LGBT que más me gustan:

  1. Anarcoma (Nazario): Quizá elcómic más inportante del underground español. Creado por el sevillano Nazario Luque, Anarcoma es una investigadora travesti que se desenvuelve en una Barcelona oscura, distópica y fascista. Una auténtica obra de arte del cómic patrio.

  2. Strangers in Paradise (Terry Moore): Obra en principio autoeditada y con un Eisner, narra un triángulo amoroso en el que destacan Francine Peters y Katina “Katchoo” Choovanski. Ha recibido varios premios GLAAD y está dedicado a su tío, que murió a causa del SIDA. Neil Gaiman dijo: “Lo que la mayoría de la gente no sabe sobre el amor y las relaciones podría llenar un libro. Strangers in Paradise es ese libro.”
  3. Love and Rockets (Los hermanos Hernández: Jaime, Gilbert y Mario): Especialmente las historias dedicadas a Maggie y Hopey.
  4. Sunstone (Stjepan Sejic): No solo es un cómic en el que dos mujeres pasan de su amistad a una relación sentimental-sexual, también es una introducción al mundo del BDSM. Tiene Varios volúmenes y un spin-off, Mercy.
  5. Bearton City (Daniel Mainé): Un mundo alternativo donde lo “estandar” es la homosexualidad, existe un grupo de superhéroes, trasuntos de los que todos conocemos, pero que aquí son gorditos y peludos (“Osos”). Existe una lación lésbica, y una retrógrada nación de heteros. Tiene varios volúmenes.
  6. The Authority (Warren Ellis y Bryan Hitch): Supergrupo ultraviolento y expeditivo nacido en el seno del subsello WildStorm cuando éste era propiedad de Jim Lee y se encontraba dentro de la editorial IMAGE. Dirigidos por Jenny Sparks (el “Espíritu del s.XX”), Authority contaba con miembros que eran trasuntos de personajes como Doctor Who, Superman o Batman. Mientras que Jenny Sparks era declaradamente bisexual, los que se convirtieron en un auténtico símbolo del orgullo gay fueron Apollo y Midnighter, unos modernos Superman/Batman homosexuales que, enamorados, eran la pareja más estable y entrañable del título. Llegaron a adoptar a Jenny Quantum, “el Espíritu del s.XXI”.
  7. Ribon ni Kishi (Osamu Tezuka): Conocida en España como “La Princesa Caballero” está considerado el primer shojo (manga “para chicas”), además de una de las primeras muestras del travestismo, ya que su protagonista era una princesa que, por culpa de una Ley Sálica (y un corazón azul) se viste y se comporta como un príncipe. Su claro sucesor fue La Rosa de Versailles, con toques de travestismo y preciosas relaciones tanto lésbicas como de sislove, también muy recomendable si os gusta el shöjo.
  8. Love is love (vv.aa.): Cómic colectivo y antológico, coeditado por DC / IDW, en honor a las víctimas de la matanza de Orlando. Con un buen puñado de historias LGBTQ, reunía a un montón de grandes autores de la industria del comicbook norteamericano ().
  9. Ranma 1/2 (Rumiko Takahashi): Uno de los mangas más populares de la historia, cuenta la historia de Ranma Saotome, un chaval japonés experto en artes marciales que, en un viaje por China, cae en un estanque encantado. Desde entonces, al mojarse con agua fría se convierte en una versión femenina de sí mismo, volviendo a su ser con agua caliente. Erotismo soft, romance, aventuras, artes marciales, travestismo y transex… y humor, muchísimo humor.
  10. La novia y la ladrona (Sergio Bleda y Rakel): Cómic del español Sergio Bleda en el que somos testigos de la tórrida relación entre una chica que ha estado a punto de casarse con su novio, y una atractiva ladrona que trastoca todo su mundo. Sexo a raudales para una historia muy adulta.
  • BONUS! 1900 y 1900: Orígenes (Fali Ruiz-Dávila et al.). No podía terminar esta lista con dos cómics que yo mismo cree y escribí, y que fueron dibujados por Nacho Tenorio (1900) y un buen número de colaboradores la precuela 1900: Orígenes. El contenido LGBT no es escaso: la protagonista es bisexual, en la Resistencia hay varios poetas decadentistas (Verlaine, Rimbaud, Wilde) que son reconocidos homosexuales o bisexuales, la heroica pirata del aire Jacky es una enérgica anti-heroína a la que le pierden las chicas rubias y guapas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[Ilustración de cabecera: fragmento de las cubiertas de Young Avengers vol. 3 – #15 (Marvel Comics), posiblemente el supergrupo con menos heterosexuales de la historia del comicbook norteamericano.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s